Podoposturología

¿Qué es la podoposturología?

La podoposturología es el estudio que se utiliza para tratar y abordar la postura del cuerpo, con el objetivo de conseguir la correcta mecánica articular y el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo.

La relación entre el apoyo de los pies y la adaptación postural que sobreviene desencadenada por las posibles disfunciones en la correcta distribución de las cargas, son ampliamente conocidas por los especialistas en Podología, Osteopatía y Fisioterapia

 

La podoposturología es el estudio que se utiliza para tratar y abordar la postura del cuerpo.

 

¿Por qué se realiza?

Es importante realizar hacer un estudio podopostural cuando aparecen algunos síntomas clínicos en las siguientes partes del cuerpo:

  • Pies
  • Rodillas
  • Cadera
  • Espalda

Asimismo, también es altamente aconsejable para personas deportistas, ya sean profesionales o no, puesto que el impacto de una mala pisada o una incorrecta postura, puede ser una causa importante de la aparición de lesiones, así como de dolores musculares. En este sentido, gracias a la podoposturología, es posible prevenir y tratar las diferentes disfunciones posturales y biomecánicas de una forma cómoda y sencilla.

 

¿En qué consiste?

La evaluación con el especialista se basará en una examinación del sistema tónico postural, con la ayuda de la exploración y de los test posturales. Mediante el estudio biomecánico se realiza un diagnóstico de precisión para identificar los posibles problemas.

Una vez se evaluados los resultados, se procede al desarrollo de plantillas personalizadas al problema que el paciente pueda presentar. Respecto a las plantillas, identificamos dos tipos:

  • Las plantillas termo moldeables, que sirven para absorber impactos y mejorar el confort.
  • Las plantillas propioceptivas, que se utilizan para corregir posturas inadecuadas.

Las plantillas, realizadas a medida, utilizan los principios de la neurofisiología humana, con el objetivo de disminuir la presión, así como distribuir la fuerza de reacción del suelo por la región plantar. Dichas plantillas, tienen un espesor de entre uno y cuatro milímetros, permitiendo ser adaptadas a una amplia variedad de calzados.

 

Preparación para la podoposturología

Los estudios de podoposturología no requieren ninguna preparación especial por parte del paciente, puesto que no tienen ninguna complicación.

 

Alternativas a este tratamiento

El estudio de la pisada también puede servir como estudio complementario para identificar problemas relacionados con la podoposturología.